Evidencia sobre Nearshoring en México

El objetivo del documento es detectar evidencia de que el Nearshoring está generando cambios en los datos económicos.

La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene varios componentes. En el componente de “Nuevas inversiones” no se observa un nuevo nivel superior ni una nueva tendencia de crecimiento.

Para otras variables, hay que tomar en cuenta que desde hace muchos años muestran una tendencia de crecimiento. Por tanto, una medición simple que se realiza es comparar algunas variables contra su tendencia de crecimiento. Si la variable crece por encima de su tendencia de crecimiento, podemos decir que existe evidencia de un crecimiento más fuerte, posiblemente generado por el Nearshoring.

No encontramos evidencia de crecimiento superior en el caso del Indice Trimestral de Actividad Económica Estatal de Nuevo León, un estado con vocación exportadora.

La evidencia más fuerte en favor del Nearshoring es el crecimiento por arriba de tendencia en importación de maquinaria y equipo.

Una interpretación es que por ahora no hay nueva construcción de plantas y fábricas por parte de empresas extranjeras. El margen que está desarrollándose es el de compra de nuevas máquinas y herramientas para plantas ya existentes.

Una tarea a futuro es ver cómo la compra de naves industriales, que se reporta en meses recientes, eventualmente se refleja en la IED y en el crecimiento de estados enfocados en la exportación.

Autor(es): 
Felipe Meza
Fecha de publicación:
Octubre-2023
Documento adjunto: