Política Monetaria, Tasas de Interés y Tipo de Cambio

El Banco de México, una de las instituciones más sólidas y con mayor capital humano en México, enfrenta retos estructurales y coyunturales en la conducción de la política monetaria.

En términos estructurales, la inflación anual ha permanecido la mayor parte del tiempo por encima del rango de variabilidad autoimpuesto por el Banco de México.

Lo anterior se refiere a los valores tomados por la inflación a partir de 2002, año en el que otros estudios detectan un comportamiento estable de la inflación.

En términos coyunturales, el documento apunta a la información generada por el Banco de México que se tenía antes de la decisión de marzo de 2024. Dicha información apuntaba a una reducción del objetivo para la tasa de interés interbancaria de corto plazo, que finalmente se materializó.

El Banco de México enfrenta retos como una creciente inflación mensual subyacente y el alto nivel de la inflación de servicios que no muestra evidencia de reducirse a su nivel prepandemia. 

Otro reto es que la inflacion esperada por especialistas y la medida en instrumentos de mercado se encuentra por encima del pronóstico del Banco de México.

En el documento se argumenta que las variaciones en el tipo de cambio peso por dólar se deben principalmente a fuerzas externas como la política monetaria en Estados Unidos y crisis que vienen de fuera. En cuanto a factores domésticos, el principal es la conducción de la política monetaria.

Autor(es): 
Felipe Meza
Fecha de publicación:
Marzo-2024
Documento adjunto: