La sostenibilidad de la deuda pública en México: ¿r mayor o menor que g?

Se encuentra que en el periodo 1994-2019 la tasa de interés sobre el total de la deuda pública del Gobierno Federal es superior a la tasa de crecimiento del PIB nominal. Ello implica que el Gobierno Federal debe mantener un superávit primario de 0.4% del PIB para mantener un nivel de deuda sostenible.

Eso no quiere decir que no pueda haber déficits temporales en condiciones como una recesión económica o para reducir el impacto económico de fenómenos como la pandemia de COVID-19 u otros tipos de desastres naturales. Pero sí implica que esos déficits tarde o temprano deben revertirse y que el gobierno mexicano debe en promedio mantener un ligero superávit primario si quiere evitar una tendencia al alza en la deuda pública.

Se encuentra una diferencia notable en los resultados entre la deuda interna y externa. El diferencial es mucho menor para la deuda interna e incluso ha sido negativo durante los últimos 16 años. El diferencial elevado que se encuentra para la deuda externa se debe a que, si bien las tasas de interés nominales sobre la deuda externa son menores, las depreciaciones del tipo de cambio en respuesta a distintos choques han sido pronunciadas.

Autor(es): 
Miguel Messmacher Linartas
Fecha de publicación:
Marzo-2021
Documento adjunto: